#ElPerúQueQueremos

fuente: canal N

¿Cuándo se jodió Lima?

Lima, la ciudad panza de burro, gris por excelencia y ex “ciudad jardín” ha entrado a su apocalipsis –o por lo menos eso parece-.

Publicado: 2015-01-12

Como si fuera un augurio de lo que se venía, Luis Castañeda Lossio, actual Alcalde de Lima elegido por el 50% de los limeños según el CPI y líder del partido Solidaridad Nacional, inició su mandato entre pifias y aplausos tibios el día de su juramentación. Sin embargo, Castañeda, conocido como “el mudo”, hizo honor a su apodo y solo se limitó a hacer gestos con la mano para calmar a los presentes. Parece que su experiencia como Alcalde en el 2002 y 2010 ya lo han curtido.  

Lo han curtido tanto que, como si estuviera dirigiendo su feudo, Luis Castañeda ha atado y desatado como ha querido, dejando a los limeños con la boca abierta. Al iniciar el año 2015, la gestión de Castañeda ha despedido a tres mil trabajadores, 700 miembros de serenazgo –encargados de la seguridad ciudadana en el Centro de Lima-, han cerrado el Parque de la Exposición al público, la Gerencia de la Mujer (GMU), la Gerencia de Cultura (GC) y se ha dejado de lado la reforma de transporte público en la ciudad.

La reacción inmediata de los limeños hizo que las redes sociales ardieran. Tanto que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) publicó en Twitter que no se estaba cesando a nadie, porque ellos eran respetuosos “del ordenamiento legal vigente y del D.L. 955”. Sin embargo, lo cierto es que esas personas si fueron despedidas.

“Hay cosas que se tienen que producir, porque son nombramientos que se han suscitado los últimos días violando normas específicas”, declaró “el mudo” a los medios de comunicación. Al parecer le está dando una lección a su antecesora por dedicar más de un año de su gestión en fiscalizar los movimientos de Castañeda.

Si todo esto ha sucedido en tan solo 5 días, es mejor que nos vayamos haciendo a la idea que Lima ya no será igual. Duele, molesta, pero es una realidad.

Nuestra Lima, hermosa y gris, está a punto de ser asesinada por una gestión municipal que poco le importa la cultura, la mujer y el respeto a sus trabajadores. Totalmente contrario a lo juramentado por el señor Castañeda o ¿es que no se acuerda que dijo que “Aquí suscribimos (él y su partido) un compromiso de hacer una Lima mejor, más justa, unida, moderna y solidaria"?

Enrique Cornejo, su competidor en las elecciones municipales que obtuvo el 15,6% de los votos, nos pide paciencia a los limeños. Nos dice que le demos “tiempo a Castañeda, pero que el tiempo de espera no sean dos años. A los seis meses tienen que marcarse una diferencia sustantiva en la gestión porque hay temas que requieren acción inmediata”.

Pero, ¿cómo tener paciencia cuando se presiente que Lima volverá a ser una ciudad con vista de cemento? Lima se ha jodido señores, se ha jodido mucho antes de aquella vergonzosa juramentación, se jodió el día que fuimos a votar y la mayoría lo hizo por este señor que nos demuestra –una vez más- que lo que menos tiene es amor por una Lima verde, cultural y justa.

Bonus track

Si quieres ver como se vanagloria el mudo y como su Teniente Alcalde te quiere tomar el pelo, mira estos dos videos.


Escrito por

Melissa Cosmópolis

Periodista en busca de aventuras. Amante de la vida, los dulces, la fotografía, las culturas, el hockey y el mundo digital.


Publicado en