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La campaña incomprendida

La última publicidad de Volkswagen, donde se muestra a superhéroes fallecidos en accidentes automovilísticos, ha sido un fracaso. Y eso es de lamentar.

Publicado: 2014-08-16

Hace unos días la marca de automóviles Volkswagen lanzó una campaña publicitaria que buscaba crear conciencia en los choferes para que no manejen si han bebido alcohol. Lamentablemente, no ha conseguido el impacto esperado.  

A pesar de tener una gráfica muy buena y un mensaje muy profundo con el lema “Don´t let your ego drive you. If you drink don´t drive” ("No dejes que tu ego te maneje. Si tomas no manejes"), el público no ha visto más allá de la incoherencia psicológica que genera ver a un superhéroe atravesado en el parabrisas de un auto.

Comentarios como "Wolverine tiene un poder de autosanación" han sido las respuestas de los usuarios al ver las gráficas -bastante potentes- que se han difundido a través de la red.

Personalmente, me pareció una campaña bien realizada, con un mensaje claro, potente y una gráfica perfecta. Sin embargo, parece que la escasa comprensión de lectura y la poca capacidad para ver más allá ha nublado a muchos de los que han visto ya estas imágenes.

No se trata de quitarle poderes a los personajes de Marvel ni volverlos mortales, se trata de hacernos entender que cuando tomamos nos creemos inmortales y todopoderosos, nuestros miedos e inhibiciones se eliminan -o disminuyen- y no medimos el peligro ni el daño que podemos causarnos o causar a otros. De esto se trata justamente la campaña, de hacernos entender que creernos superhéroes no nos convierte en ellos.

Tal vez sea hora de analizar bien qué es lo que estamos viendo o qué es lo que nos quieren comunicar. Aquí les dejo las imágenes de la campaña para que puedan verlas ustedes mismos y sacar sus propias conclusiones.

Esta es, obviamente, solo una reflexión.


Escrito por

Melissa Cosmópolis

Periodista en busca de aventuras. Amante de la vida, los dulces, la fotografía, las culturas, el hockey y el mundo digital.


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